¿Viajas seguido a Perú?

Conoce algunas de las molestias frecuentes del viajero y sus recomendaciones para combatirlas.

Cuando viaja al Perú, la tendencia a salir de la rutina en lo relativo a los hábitos alimenticios y de sueño, aumentan las probabilidades de contraer algunas molestias. Puede costar cierto tiempo adaptarse a la comida, el agua y el aire de nuestro entorno.
Se suelen presentar con mucha frecuencia al viajar mareo por movimiento, dolor de cabeza, dolor de oído, molestias estomacales y diarrea, entre otras molestias.
Planificar las cosas con cierta anticipación y preparar el equipaje con sentido común pueden ayudarle a mantenerse sano. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta cuando se prepare para viajar.

VACUNAS

Empiece por prepararse con suficiente tiempo de anticipación. Necesitará vacunarse contra la fiebre amarilla si piensa viajar a la zona tropical del Perú (Por ejemplo a Loreto – Iquitos).
La mayoría de las vacunas se deben administrar por lo menos con un mes de anticipación antes del viaje, de modo que usted debería pedir asistencia seis semanas antes de iniciar el viaje y así podría beneficiarse de recibir vacunas o medicamentos preventivos.

«JET LAG»

Independientemente de que lo largo que sea el o los vuelos, existen algunas cuestiones relacionadas con la salud que es posible afrontar cuando viaja, como los cambios de horario (el denominado «jet lag«), las molestias en los oídos, el mareo por movimiento y la diarrea.Aparte de cansancio, el «jet lag« también puede ocasionar molestias estomacales e insomnio. He aquí algunos consejos para hacer frente al «jet lag«:

  • Adapte el ciclo de sueño dos o tres días antes de salir de viaje.
  • Descanse mucho antes de viajar. Si es posible, duerma durante el vuelo.
  • La deshidratación contribuye a los efectos secundarios del cambio de horario, de modo que asegúrese de beber abundante agua durante el vuelo. Evite el alcohol, el café, el té y otras bebidas que contengan cafeína.
  • En los vuelos largos, intente hacer estiramientos con regularidad, paséense por los pasillos del avión cuando estén despejados y esté permitido hacerlo.
  • Después de la llegada, es recomendable estar activo al aire libre o en áreas muy iluminadas durante el día.
  • Intente seguir la hora local en su lugar de destino (Por ejemplo, intente mantenerse despierto hasta su hora habitual de dormir).

DOLOR DE OÍDOS

Es habitual experimentar dolor de oídos cuando el avión despega y cuando aterriza, a consecuencia de la presión que se genera en el oído medio mientras intenta compensar los rápidos cambios de presión propios de los vuelos.
Intente tragar saliva, bostezar o masticar chicle. Si trae consigo un bebé, está bien darle el biberón o un chupete, o pedir a la madre que lo amamante.Todas estas conductas pueden contribuir a que los oídos se vayan adaptando a los cambios de presión. También puede tomar un analgésico, como el Paracetamol (en caso de no ser alérgico), antes de despegar o, si se trata de un vuelo largo, también antes de aterrizar.

DIARREA

La diarrea y otras molestias estomacales, que son bastante habituales durante los viajes, suelen estar ocasionadas por bacterias u otros gérmenes que entran en el sistema digestivo, generalmente tras la ingesta de agua o alimentos contaminados. La diarrea puede ser especialmente problemática en los niños ya que se pueden deshidratar con mayor facilidad que los adultos.

En muchos países en vías de desarrollo el agua no se trata de la misma forma que en los países desarrollados, de modo que puede contener bacterias, virus y parásitos. Adopte las siguientes precauciones para asegurarse que el agua es segura:

  • Considere la posibilidad de beber solamente agua embotellada cuando viaje.
  • Utilice solo agua purificada para beber, hacer cubitos de hielo, lavarse los dientes y mezclarla con leche artificial para bebés u otros alimentos.
  • Si utiliza agua corriente, hiérvala antes o purifíquela con una pastilla de yodo.»